Despedida

Gracias a todos los que nos acompañaron a lo largo de estas 15 semanas.

Hemos terminado la etapa académica de este proyecto, sin embargo, esto no es el final del

“Guzman Times”.

Sigan visitándonos periódicamente, este espacio queda abierto no solo para los lectores,

también queda abierto para nuevos colaboradores que deseen integrarse a este proyecto.

Así que estén pendientes, pronto volveremos con nuevos temas y nuevas propuestas para ustedes.

 

De ante mano ¡muchas gracias!

Atentamente:

Staff Guzman Times

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ÁFRICA

Posted: lunes, 13 de diciembre de 2010 by Guzman Times in
0


El nombre de África se deriva del latín y significa sin frio o expuesto al sol, se le llamo así por su clima.
África está considerada como el continente donde nacieron los seres humanos, el origen de todo, el continente en el que se dieron lugar los primeros seres humanos, el homo sapiens, hace más de 190,000 años. Desde entonces varias han sido las civilizaciones que han pasado o que han estado asentadas en la región, destacar los egipcios, los primeros de todos ellos, con el imperio formado alrededor del Río Nilo, después los fenicios, los romanos, los árabes y finalmente la época de la colonización de África.
Alrededor del 600 a.C los fenicios ya recorrieron costeando todo el continente africano, desde el Mediterráneo hasta el Índico, con una importancia del comercio en la región que en los primeros años de nuestra era alcanzó sus cotas más altas, con la trata de oro, de marfil, de animales salvajes que viajaban fundamentalmente a Roma al Coliseo, así como con la trata de esclavos.
El nombre de África proviene de esta época, cuando los romanos la bautizaron así.

En el Siglo VII son los árabes los que conquistan el continente, fundamentalmente en norte, ruta a través de la cual llegan a Europa a principios del Siglo VIII, es cuando este continente queda partido en dos, el norte islámico y
el sur.
África era un continente que había sido repartido por los países europeos, un continente que contaba con zonas de Italia, de Alemania, de Reino unido, de Holanda, de España, de Bélgica, de Portugal todos ellos se habían repartido el continente, una colonización que en el Siglo XIX tuvo su máxima extensión, y que vio como después de la I Guerra Mundial se asentaba aún más, si bien también durante el Siglo XX comenzó el proceso de descolonización, que acabó con el dominio europeo en África.
Tras la II Guerra Mundial, África sólo contaba con cuatro países independientes, Liberia, Egipto, Etiopía y Sudáfrica, pero es en este momento cuando las independencias comienzan a sucederse en cascada, Libia rompió el hielo, separándose de Italia en 1951 con el auspicio de la ONU, después vino Ghana, y el resto de países africanos comprendió que era su momento, y en los 30 años siguientes se independizaron el resto de países hasta completar el mapa actual del continente, en el que se hablan más de un centenar de lenguas diferentes, y en el que cada país tiene al menos 3 idiomas, contando los dialectos.
La total repartición colonial de África por las potencias europeas, iniciada desordenadamente a partir del siglo XVII tuvo lugar, aproximadamente, en 1885, con la Conferencia de Berlín y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, época en la cual los imperios coloniales se extendieron más rápidamente en África que en cualquier otro lugar del mundo, si bien dos países, Liberia y Etiopía, consiguieron mantener su independencia. Es un ejemplo del Nuevo Imperialismo generado por la necesidad de los países europeos de obtener materias primas para el rápido crecimiento de su producción manufacturera después de la Revolución industrial, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.
Al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana de Libia. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para la población desplazada de Italia por la guerra, que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar. Los recelos entre Occidente y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacen que finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.
Aunque ya había 4 países independientes en África (Liberia en 1847, Sudáfrica en 1910, Egipto en 1922 y Etiopía en 1941 Libia se convierte así en la primera colonia africana en lograr su independencia, en 1951, a la que seguirá la de Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo
Se ha clasificado a África en África del norte, África occidental, África central, África oriental y África austral. Asimismo se ha dividido entre África del norte o África mediterránea y África negra mal denominada África subsahariana.
En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media;
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual.
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea .
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.

Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países.
No se cuenta con tecnología y medios de comunicación, los africanos se ocupan de actividades rurales. África es el continente más pobre del mundo.
La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que éste torneo se disputó en África.
Así comenzó todo parecía una historia sin final, un comienzo que dio paso a que conociéramos más su cultura, su historia , su geografía, y lo mejor su gente, gente pobre , que recibía y miraba a la gente que llegaba a su país, con amabilidad, eso me puso a reflexionar, ya que viven en extrema pobreza, en donde se comen todo, solo para poder sobrevivir, si así estoy considerando a este país que es tan rico en valores, tal vez de la familia ya que, solo unos cuantos tienen acceso a la educación, a una buena educación, África en donde solo hay sol, mantiene en su gente una sonrisa a pesar de enfermedades como el SIDA que están acabando con su gente, todo por la prostitución, que ha perjudicado a ese país rico en cultura y gente que lucha a diario para sobrevivir.

Lacoste , Yves (2008). Geopolítica. La larga historia del presente. España, Madrid: Editorial Síntesis. S. A.
MARIPAZ T.

0 comentarios: