De la Guerra Fría al retiro de las tropas Norteamericanas de Iraq
Posted: lunes, 13 de diciembre de 2010 by Guzman Times in Etiquetas: laloponchLo que ha desencadenado estos conflictos ha sido entre otras cosas la desigualdad social y económica propia de esta región. Como muchos saben en gran parte de esta árida región existen muchos yacimientos petroleros, los cuales han hecho ricas a muy contadas familias Árabes.
La Región de medio oriente, ha estado bajo la atención del mundo desde ya hace bastante tiempo, esto por protagonizar y ser escenario de varios conflictos bélicos tanto internos como externos. La sed de poner y el deseo de tener un pleno control ideológico y religioso han sido los principales detonantes para que estos conflictos se desarrollen, convirtiendo a esta zona en verdaderos puntos calientes.
Heinz Dieterich Steffan, sociólogo y analista político alemán, afirma que a partir de la guerra fría esta región se convirtió en una zona de guerra permanente. Esto podría tener algo de verdad, puesto que el primer conflicto bélico, se registró entre la URSS y Afganistán en 1979; en este conflicto Estados Unidos no participo abiertamente, sino que se limito a sustentar la adquisición de armas para la resistencia musulmana. Entre los guerrilleros se encontraba uno de los Lideres de Al Qaeda, Osama Ben Laden, a quien se le considera como autor intelectual de los atentado del once de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York. La guerra entre la URSS y Afganistán tendría su fin hasta 1989 y posterior a esto vendría la retirada del ejercito Rojo de esta zona.
Sin embargo esto tiene un trasfondo aun más antiguo, no hay que olvidar que la guerra fría se dio como resultado de las tenciones entre Estados Unidos y la URSS hacia 1947. En ese entonces la economía mundial estaba muy dañada, solo se podía percibir un aire de restauración económica y social, el cual permitió que Estados Unidos se comenzara a perfilar como el gigante económico que es hoy en día.
Por otro lado, La URSS al finalizar la segunda guerra mundial emergió como una de las grandes potencias principales del mundo. En contraparte y para contrarrestar esto, un grupo de naciones capitalistas decidieron unirse y así crear la OTAN en 1949.
Entonces bien, me atrevo a decir que la serie de conflictos belicos en medio oriente han sido causados por la ya muy longeva guerra entre el capitalismo y el socialismo. Desde la invasión del ejercito rojo a Afganistán como lo mencioné anteriormente se ha ido cocinando un conflicto de escalas mayores entre un grupo terrorista religioso contra la nación más rica y poderosa del mundo
Con estos hechos como antecedentes no es de sorprenderse que se haya elegido a Estados Unidos como blanco de atentados terroristas, ya que después de todo, ¿Quién no querría presumir que le hiso daño al país más rico del mundo donde más le duele?, es decir haber dañado esta nación en la base de su poder que es su gran estructura económica.
Después del atentado al World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos se declaro en Guerra contra Afganistán, con el argumento de que el régimen Talibán, quien tenía el control del gobierno Afgano había avalado los ataques contra el país Norteamericano. Este atentado trajo consigo una recesión económica que se convertiría en la más intensa que había sufrido Estados Unidos en su historia. Como era de esperarse, si la economía de estados unidos era lastimada, los países con menor desarrollo económico recibirían una herida muy grave en sus economías.
México no fue la excepción, a partir del atentado las remesas cayeron considerablemente, comprobando el muy popular dicho “si a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía”. No solo decayó el envió de dinero de nuestros compatriotas desde Estados Unidos, la economía de este país se cerro de tal manera que cada vez era más difícil exportar hacia este país.
Del otro lado del mundo, las tropas Norteamericanas Con la llamada “Operación Libertad Duradera” que tenia el objetivo de encontrar a Ben Laden, sin embargo su objetivo cambio al de derrocar el Régimen Talibán. El 13 de noviembre las tropas Estadounidenses tomaron Kabul poniéndole fin al gobierno Talibán.
Posterior a esto y con el pretexto de desarmar a Iraq por una supuesta posesión de armas de destrucción masiva, Las tropas norteamericanas invadieron este país. Esto desencadeno en el derrocamiento de Saddam Hussein, y posterior a esto a su búsqueda para juzgarlo por sus “crímenes”. Hussein fue la ejecutado en diciembre del 2006, sin embargo Estados Unidos no retiro sus tropas hasta agosto de este año.
Tomando esto como antecedente, podemos deducir como estos hechos han ha influido en la situación de los países de medio oriente, principalmente en Afganistán e Iraq. Estos sucesos han intervenido en varios aspectos como en lo político, lo económico y lo social solo por nombrar algunos aspectos destacados, desencadenados de estos enfrentamientos milítales y paramilitares.
Algo que en mi opinión le dio el condimento necesario, para hacer que estos conflictos desarrollaran al nivel que lo hicieron, fue el hecho de que como es bien conocido en esta región, existen ideologías y costumbres muy arraigadas y que difícilmente llegaran a cambiar. Un claro ejemplo de esto es la religión musulmán, los musulmanes poseen ideas muy conservadoras y en algunos casos con el afán de defender sus ideas pueden ser demasiados extremistas, el suceso que mejor describe esto es el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York. Al Qaeda, organización que buscaba extender los alcances de la guerra santa es el presunto responsable de estos lamentables hechos. No obstante en Estados Unidos se hablo de una posible conspiración del su gobierno para así tener un buen pretexto para invadir medio oriente
El objetivo de Al Qaeda es devolverle la identidad al gobierno Afgano, mediante actos terroristas, esto para hacer notar su presencia y su desacuerdo con el régimen establecido.
Estos ataques terroristas han tenido gran impacto dentro y fuera de esta región. Pues al derribar las Torres Gemelas en 2001, causaron una serie de desequilibrios económicos y sociales. En el ámbito económico, la caída de la bolsa de Nueva York y la recesión económica que vivió Estado Unidos fueron estragos de los atentados terroristas del denominado 9/11. Esto trajo consigo una serie de problemas económicos en muchas empresas, tanto transnacionales como microempresas locales y no solo de este Estados Unidos, si no también en varios países más alrededor del mundo.
En medio oriente la guerra provocó, miles de muertes y otros tantos ataques más en varias ciudades importantes de esta zona. En internet podemos ver cientos de fotos en las que se muestran los estragos de la invasión estadounidense en Iraq y Afganistán, se pueden encontrar fotografías que van desde soldados heridos hasta niños mutilados por granadas o bombas. La guerra trajo pobreza y un desajuste en los sistemas de gobierno causando una total ausencia de orden político. Los altos niveles de inseguridad afectaron tanto a la economía local como a la ideología de los nativos, quienes en un principio ya veían mal a los norteamericanos, esto por ser una cultura basada en el consumismo, y posterior a esto, vieron a la nación como un monstruo insaciable que los había despojado de lo poco que poseían, causándoles mucho dolor y sufrimiento, haciéndoles vivir en condiciones aun peores que la miseria en la cual, en la mayoría de los casos ya vivían.
La cultura Estadounidense también se vio afectada, pues en primer lugar causo histeria colectiva por los atentados a distintos puntos de la nación, y en segundo lugar provoco en gran parte de la población un gran repudio por las personas con rasgos propios de la región de medio oriente, provocando que se acusara de terroristas a todos los que tuvieran ascendencia proveniente del mundo Árabe.
En la actualidad continúan los enfrentamientos internos en estos países, causados por el desorden político causado por la guerra, tanto la militar como la ideológica y religiosa. También cabe mencionar que otra de las causas de estos enfrentamientos fue la lucha por el control del petróleo. La discordia alrededor del hidrocarburo, ha generado gran parte de los problemas que sufre esta región; ya que este era el principal objetivo de Estados Unidos, controlar parte de las tres reservas petroleras más grandes del mundo y así poder impulsar aun más su economía y seguirse poniendo como un gigante capitalista, siendo esta nación, en la actualidad un icono del capitalismo y el país con la mayor influencia ideológica y comercial del mundo.
El control y el orden en esta zona será muy difícil de retomar, esto por lo añejo de sus problemáticas tanto internas como externas, y no será hasta que no se recupere el orden en estos países, Medio Oriente seguirá siendo protagonista de enfrentamientos guerrilleros, de ataques terroristas y sobre todo un gran ejemplo de cómo y cuales son los estragos de la guerra: pobreza, miedo, injusticias y rezago económico y cultural; Medio Oriente seguirá teniendo las condiciones adecuadas para el desarrollo de la política de “guerras permanentes” (Heinz Dieterich Steffan).
Esta reflexión de Dieterich Steffan nos deja mucho que pensar. Sin embargo esta reflexión hace mas fácil unos los puntos y sucesos que han dado como resultado los conflictos en esta zona. La política de doble moral estadounidense les trajo varios desacuerdos con muchos países de la ONU, quienes mostraron su negativa ante la invasión norteamericana a Iraq y Afganistán.
Pienso que esta guerra ha sido inútil y solo ha demostrado una cosa. La ha permitido a Estados Unidos poner a prueba gran parte de su armamento militar de última tecnología. Ha podido exponer sus armas a pruebas en condiciones reales sin embargo, en lo personal creo que no hay punto de comparación, para ponerlos en términos comunes seria como poner a competir a un anciano en una bicicleta contra un joven en una motocicleta para carretera.
Estados Unidos demostró que tiene gran poner económico y también hiso notar que en el ámbito militar también es una gran potencia, esto al exhibir y usar su armamento ante inocentes. Ciertamente las condiciones fueron las más injustas, pero el mensaje que quería dar a conocer la nación Norteamericana fue muy claro. “Lo que quiere Estados Unidos lo tiene, y no capitulara hasta obtenerlo sea cual sea el costo”.
Lacoste, Y. (2008). Geopolítica. Madrid: Sintesis.
Martínez, R. M. (27 de Marzo de 2003). La invasión de Estados Unidos y sus aliados a Iraq es la culminación de 80 años de codiciar el petróleo y los recursos hídricos de Medio Oriente y Asia Central. Caracas, Venezuela.
Navarro, G., Gragari, Gonzalez, Lopez, Pastoriza, & Portuondo. Historia Universal.